Plan de social media marketing, cómo empezar

 

Cómo empezar plan social media

Por qué necesitas un plan de Social Media

El plan de social media marketing tiene como principal propósito, trazar la ruta por la cual transitará tú marca o empresa en busca de conseguir sus objetivos en redes sociales. Se trata del documento donde asientas toda la estrategia, desde la investigación inicial hasta la puesta en marcha y análisis de resultados, no sin antes haber evaluado y planificado los recursos económicos y humanos necesarios.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se lanzan a participar en redes sociales, algunas porque entienden su potencial, otras porque les parece cool, luego están las que se sienten obligadas a participar por el simple hecho de que ya lo hace su competencia.
El hecho de que las empresas y profesionales participen y aprovechen los beneficios que pueden ofrecer las redes sociales es positivo, pero hacerlo sin haber pensado una estrategia, sin haber calculado los riesgos y, por supuesto, sin haber creado un plan de social media con objetivos específicos, es no solo inútil, también es peligroso.

La mala planificación o la ausencia de estrategia puede como mínimo hacerte perder tiempo y terreno ante la competencia, o peor aún, llevarte a cometer errores que puedan afectar la reputación de tu marca.

La estrategia de redes sociales debe estar perfectamente articulada con las estrategias de los otros departamentos: comunicación, marketing (off-online) y atención al cliente, y éstas a su vez deben estar en línea con las bases estratégicas y los objetivos de negocio, debe ser transversal a toda la organización y más importante aún, debe contribuir a alcanzar las metas de la empresa.

Quizás te parezca obvio, pero aunque te cueste creerlo, no son pocos los casos de estrategias en redes sociales que no están alineadas con los objetivos, visión y marketing de las empresas, de allí la disonancia entre lo que dicen en medios digitales y lo que hacen en el mundo real.

Primeros pasos antes de iniciar el desarrollo de una estrategia de redes sociales. Observar, diagnosticar, investigar y analizar.

¿Conoces bien tu sector, tu negocio y a tu competencia?, es el momento que te hagas las siguientes preguntas:

•    ¿Qué queremos lograr participando en redes sociales, qué esperamos conseguir?
•    ¿Conoces a fondo los objetivos, estrategias y políticas de tu empresa u organización?
•    ¿Dónde están nuestros clientes y cómo llegaremos a ellos?
•    ¿Por qué nos seguirá nuestro público objetivo en redes sociales, cómo aportaremos valor?
•    ¿Cómo nos vamos a diferenciar de nuestros competidores?
•    ¿Con qué recursos humanos y tecnológicos contamos, estamos preparados para asumirlo o contrataremos a terceros?

¿Lo tienes medianamente claro?, lo supuse, no son respuestas simples y merecen un análisis profundo, ¡vamos allá!

Comienza con un diagnóstico de tu empresa, análisis DAFO enfocado al social media marketing, es el vínculo que te permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir.

DAFO o FODA el ABC de cualquier estrategia empresarial

Matriz FODA, DOFA, FADO

Lo primero que debes hacer es describir la situación actual de la empresa, identificar los cambios que se producen en el mercado y las capacidades y limitaciones de la organización. Analizar concienzudamente las Debilidades y Fortalezas (características internas)  y por supuesto, complementar toda la información investigando y analizando los factores externos que puedan representar Amenazas u Oportunidades. A continuación un ejemplo de los puntos básicos que debe tener el análisis.

Análisis Interno: debilidades y fortalezas de la organización

•    Organización. ¿Qué tipo de estructura tiene la organización?, ¿es flexible e innovadora o es difícil hacer cambios en la cultura empresarial?
•    Producción. Ventajas competitivas, ¿qué hace la empresa mejor que cualquier otra? Excelencia operativa, ¿es innovadora, avanzada tecnológicamente?
•    Marketing. Imagen, posicionamiento y cuota de mercado, precios, promoción, publicidad, distribución, equipo de ventas, atención al cliente. ¿Es posible alinear la estrategia actual con las redes sociales?, ¿qué percibe el público objetivo como una debilidad?
•    Recursos humanos. ¿Dispone de personal capacitado para gestionar el marketing en redes sociales?, ¿el personal es proactivo?, ¿formar al personal o contratar un profesional o agencia externa que se ocupe de la gestión?
•    Finanzas. Recursos financieros disponibles. El retorno de la inversión en social media marketing toma su tiempo, salvo que sea una marca potente y molona, rara vez se obtiene resultados a corto plazo, así que… ¿podrá cubrir los costos que conlleva?

Análisis Externo: amenazas y oportunidades de nuestro sector y competencia

•    Mercado. Definir nuestro público objetivo. ¿Qué características tiene nuestro target?, ¿cómo se comporta y cuáles son sus preferencias?, ¿entiendes sus necesidades y sabes la percepción que tiene de tus productos o servicios?. Eliminación de barreras comerciales, apertura de mercados, ¿posibilidad de traspasar fronteras?
•    Sector. ¿Qué está haciendo y en qué redes sociales participa la competencia?, ¿qué resultados obtiene?, ¿está perdiendo oportunidades o cometiendo errores?, ¿qué te diferencia de la competencia, podrías aprovecharlo?
•    Entorno. ¿Sabe cómo reaccionará el mercado?, ¿El producto o servicio podría generar polémica?, ¿regulación desfavorable?, ¿está permitido anunciarlo en las redes sociales?, ¿es lícito en todos los países o se debe delimitar la estrategia por áreas geográficas?

Con los datos del análisis interno y externo es posible anticipar oportunamente las acciones que será necesario aplicar en cada escenario y desarrollar una estrategia efectiva que asegure el cumplimiento de los objetivos.

Ahora sí, ¿estás preparado para construir tu hoja de ruta?, vamos con el plan de social media.

 
[easy-share buttons="no" counters=0 native="selected" show_fblike="yes" show_plusone="yes" show_twitter="yes" show_pinfollow="yes"]

Tweets Recientes

Larry Ollarve

Es una pena que tras conseguir una estupenda oferta de @elcorteingles, la experiencia termine siendo frustrante debido a la empresa de envíos, cambiad de empresa, el servicio de @MRW_clientes ha sido nefasto

Más en mi blog

Ver todas las publicaciones
 
Sin Comentarios
 

Deja un Comentario